ENFERMEDADES DEL GANADO BOVINO
Xalapa, Veracruz. EL ganado bovino, en grandes proporciones, es propenso a contraer múltiples enfermedades si no se tienen instalaciones apropiadas para su contención, y que cumplan con las medidas sanitarias y requisitos específicos que marcan algunas instituciones dedicadas al fomento y apoyo de la ganadería.
Este tipo de ganado es propenso a contraer diferentes enfermedades como la fiebre aftosa, que es una enfermedad infecciosa causada por un aftovirus de la familia Picornaviradae, al ser un virus es muy contagiosa.
Ocurre en todas las etapas de crecimiento y se transmite a través de la baba del animal; el virus puede llegar a sobrevivir durante meses en la médula ósea del animal, en el pasto y en la harina de huesos y piel. También puede ser transmitirá por los alimentos, el agua, el aire, las aves y los seres humanos.
La fiebre alta, la pérdida de apetito, llagas en la boca, encías, lengua y ubres, son los primeros síntomas de la enfermedad. Se recomienda desinfectar a todo el ganado, puesto que hasta los animales curado pueden ser portadores de esa enfermedad.
Otra enfermedad considerable es la “pierna negra”, que es una infección aguda caracterizada porque el animal infectado comienza a cojear en alguna de sus extremidades, usualmente la zona infectada presenta una ligera hinchazón acompañada de un ruido peculiar en las escápulas y glúteos.
Para prevenir esta enfermedad se recomienda vacunar anualmente a todo el ganado en los primeros meses de edad, si es detectada a tiempo puede utilizarse la penicilina. Como recomendación todo el ganado infectado debe ser trasladado a otro potrero lejos del ganado sano; a los animales que mueran por la enfermedad, se les debe enterrar a una profundidad de 2 metros agregando cal entre cada capa de tierra.
La Estomatitis vesicular, es una enfermedad viral caracterizada por la reproducción de vesículas y erosiones en el hocico, pezones o patas del animal. Entre sus síntomas se destaca el destaca la falta de apetito y el babeo en abundancia; no hay un tratamiento específico, suelen usarse sustancias como azul de metileno y violeta de genciana. Los animales infectados se pueden recuperar en un periodo de una a dos semanas.
Por su parte la rabia paralitica bovina, es una enfermedad mortal, cuya causa es un virus y es muy peligrosa, debido a que afecta también a los humanos. Su transmisor es el murciélago. El animal presenta una severa parálisis en sus patas posteriores que les impide levantarse, en la etapa inicial de la enfermedad los animales suelen emitir mugidos frecuentes y roncos, se les dificulta orinar y defecar. El mejor tratamiento para tratar esta enfermedad es la prevención.
Otra enfermedad peligrosa es la Leptospirosis que afecta a los animales y al hombre. No hay signos considerables para su detección temprana, pero el animal infectado suele presentar fiebre, falta de apetito, anemia y sangre en su orina. Si el animal esta preñado aborta a las dos o tres semanas de infectarse. Cuando esta enfermedad se presenta debe controlarse la infección antes de que sea tarde.
Existen éstas y más enfermedades que afectan al ganado, sin duda lo mejor es estar prevenidos, se debe vacunar a los animales y tomar las precauciones debidas. Estar informados es la mejor arma y mantener una instalación que cumpla con las normas de sanidad, es vital para la supervivencia del ganado.
Pie de foto: Ganado bovino (foto obtenida de bmeditores.com).