LIBERACIÓN DE TORTUGAS EN MÉXICO
Xalapa, Veracruz. La liberación de tortugas es considerada una actividad de responsabilidad social para preservar a una variedad de especies de tortugas que se ven amenazadas por diferentes factores, incluyendo las actividades humanas.
En las playas mexicanas hay una constante liberación de tortugas, sobre todo en estados como Oaxaca, Veracruz, Yucatán, Jalisco y Nayarit. Voluntarios e investigadores desempeñan un trabajo admirable al concientizar a los turistas y a los lugareños, sobre la importancia de preservar y respetar a las tortugas.
En Puerto Vallarta (Jalisco), la temporada ideal para liberar tortugas inicia en julio y termina en octubre; en Huatulco (Oaxaca) siete de las ocho especies de tortugas marinas en el mundo desovan en las costas oaxaqueñas; en la Riviera (Nayarit) hay varios campamentos de crianza, los más importantes son los de Platanitos y Playa de las tortugas, donde realizan la limpieza de los nidos y guían a las pequeñas tortugas al océano.
Por su parte, la Riviera Maya (Yucatán) es considerado uno de los lugares favoritos de las tortugas para anidarse; las playas más destacadas son Akuma, conocida como la tierra de las tortugas, y Xcacel. A finales de octubre se lleva a cabo el famoso “Festival de la Tortuga Marina”, en Tulum.
Así mismo Tecolutla (Veracruz), es considerado el segundo punto más importante para la liberación de tortugas, que se efectúa a finales de mayo hasta agosto. Los encargados de esta actividad realizan recorridos y pláticas para proporcionar información a los visitantes sobre las medidas que se deben tomar para las liberaciones.
Por otro lado, el Centro Mexicano de la Tortuga nombró a Huatulco, Puerto escondido y Mazunte como santuarios de las tortugas. En ellos ponen en libertad a diferentes especies como la laúd, prieta, carey y golfina, las cuales se ven amenazadas, cada año, por saqueadores de nidos y aves de rapiña que se comen a las crías cuando se dirigen al mar.
Es importante que los campamentos tortugueros se apeguen a las Norma Oficial Mexicana NOM-162-SEMARNAT-2012, en esta se establecen los requisitos para proteger, recuperar y manejar a las poblaciones de tortugas marinas en su hábitat (sobre todo en la temporada de anidación).
La norma también indica que las crías deben liberarse en ciertas condiciones, una vez que salen del huevo y se dirigen hacia el mar, se les debe depositar en un recipiente seco sin tocarlas para transportarlas hasta la zona húmeda de la playa, donde las olas comienza a tocar la arena.
Este tipo de medidas se implementan para evitar o disminuir el nivel de estrés, sufrimiento, traumatismo o dolor que puedan sufrir las tortugas, desde el periodo de desove hasta la liberación de las crías.
Pie de foto: Liberación de tortugas en Veracruz (foto obtenida de turismoalverde.com.mx).