COLPOS FOMENTO LA IMPLEMENTACION DE UNA GRANJA ACUICOLA EN PASO DE OVEJAS
Paso de Ovejas, Veracruz. En el Mpio. de Paso de Ovejas, el Colegio de Postgraduados Chapingo (COLPOS), Campus Veracruz, estuvo presente durante la inauguración de la granja acuícola “La Conquista”, la cual fue apoyada desde su inicio hasta su ejecución por dicha institución.
El Dr. Diego Esteban Platas Rosado, director del Colegio de Postgraduados Chapingo (COLPOS), con mucho entusiasmo agradeció la presencia del Prof. Álvaro López Ríos, dirigente nacional de la UNTA (Unión de Nacional de Trabajadores Agrícolas) y de la Lic. Martha Macedo Macedo, dirigente de la UNTA Veracruz y de todos los miembros del presídium.
Entre ellos se encontraban dependencias de Gobierno como la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND). También estuvo presente el presidente municipal electo de Paso de Ovejas, Abel Ramírez Coria.
El Colegio de Postgraduados Campus Veracruz, felicitó ampliamente al grupo productor granja ejido “La Conquista” S.C. de R.L., conformado por mujeres, entre ellas algunas de la tercera edad, que han trabajado arduamente en la solicitud e implementación de un módulo acuícola en la localidad de Caño Prieto.
Este proyecto surge a partir de tres objetivos, la producción, la generación de ingresos y empleos, y la creación de un centro de capacitación y muestra para expandir la producción acuícola en el municipio de Paso de Ovejas, en todo el Estado de Veracruz y, en un futuro, por todo el país.
El Colegio de Postgraduados es reconocido como una institución pública de educación, de enseñanza e investigación científica a primer nivel mundial. Tiene el mandato constitucional, por parte de su director general, de llevar a cabo actividades sustantivas en sus maestrías y doctorados.
El COLPOS ha trabajado en conjunto con la UNTA por medio de una investigación científica de alto nivel donde se detectan las problemáticas que enfrentan los campesinos en sus parcelas y en el campo. Las investigaciones se llevan a cabo en sus laboratorios, usando equipos técnicos e implementando diferentes idiomas en sus programas académicos.
Tienen un mandato muy específico con el Gobierno Federal, para crear una vinculación con los productores, para no separarse de las necesidades básicas de la población y de la gente del campo, sobre todo con el cambio climático que predomina en el planeta.
“La protección del medio ambiente es vital para la producción, hay que cultivar alimentos que la población necesita, pero con más ahínco y sin molestar a la madre naturaleza y parar en seco los aspectos negativos del cambio climático y revertir todo el daño que hemos causado” comentó el Dr. Diego Esteban Platas.
Es por ello que uno de los objetivos del módulo es producir de forma efectiva, usando el agua residual para regar los cañales con fertilizantes orgánicos, por lo que saldrán productos de calidad que causarán una buena percepción. Producir más de 150 toneladas de caña de azúcar por hectárea con fertilizantes orgánicos es una meta que se quiere y debe cumplir.
Platas Rosado reiteró que la misión del COLPOS es crear vínculos entre las instituciones de investigación del colegio, los productores y, otros actores, que son los tomadores de decisión como lo son las dependencias federales, estatales y municipales.
Son tres sectores en un mismo momento y si se combinan con un objetivo en común, muy claro y preciso, como la ejecución de esa clase de proyectos, el resultado será exitoso.
Pie de nota: Dr. Diego Esteban Platas Rosado, director del Colegio de Postgrados Chapingo, Campus Veracruz.