HUERTOS ESCOLARES FOMENTA LA AGRICULTURA Y EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
Xalapa, Veracruz. Hoy en día los huertos escolares son un compromiso latente con las nuevas generaciones, por lo que el fomento y la aplicación de esta nueva alternativa es vital para el aprendizaje de los niños.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), señala que los huertos escolares pueden ser una poderosa herramienta para mejorar la calidad de la nutrición y la formación de los niños y sus familias en las zonas rurales y urbanas de los países en desarrollo, siempre que se encuentren integrados en los programas nacionales agrícolas, de nutrición y educación.
Así mismo elaboró, en años recientes, una nueva política de huertos escolares donde se expuso el por qué, cómo y cuándo deben ser implementados; en ella se mencionan algunos ejemplos de este proyecto, que necesidades y enfoques debe haber antes de llevarlos a cabo y que pueden aprender los niños en dicha práctica.
Inclusive hay premios que respaldan esta iniciativa como “El Premio Huertos Educativos Ecológicos”, en España, que es otorgado a proyectos educativos que se destacan por el uso del huerto como una herramienta de transmisión de conocimientos y valores.
En México, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Fundación EDUCA firmaron, en 2013, un convenio para impulsar huertos escolares en el DF, con el objetivo de impulsar huertos urbanos escolares y enseñas a los niños cómo producir alimentos. El nombre del proyecto es “De la semilla al plato”.
Cabe destacar que la revista industrial del campo “2000 Agro” publicó, en abril de este año, un artículo sobre los huertos escolares, en este describe que “los huertos escolares son una posibilidad antes la necesidad urgente de mejorar la seguridad alimentaria, proteger el ambiente, mantener los medios de subsistencia y la nutrición”.
Existe una red internacional que promueve los huertos educativos y, además, ayuda a que diferentes programas se fortalezcan, se multipliquen y se conviertan en espacios de aprendizaje, conocida como la Red Internacional de Huertos Escolares, fomenta la convivencia y la vinculación entre diferentes actores para desarrollar encuentros en diferentes zonas del mundo.
En 2016, se llevó a cabo el VII Encuentro Internacional de la Red de Huertos Escolares en Coatepec, Veracruz donde se creó un espacio de convergencia para una variedad de actividades, como talleres prácticos, mesas de trabajo, ponencias, exposiciones, visitas a huertos escolares y proyectos sustentables; se intercambiaron semillas y experiencias entre los participantes.
Los huertos escolares tienen una función fundamental en las escuelas y en la sociedad, puesto que sembrar la semilla del conocimiento, sobre la naturaleza, en las futuras generaciones podría generar un impacto ambiental y social para el bienestar de nuestro planeta y de la sociedad.
Para saber más de ellos pueden descargar la nueva política de la FAO en: http://bit.ly/2hPHWe8 O entrar a la página web de la Red Internacional de Huertos Escolares en: http://www.redhuertos.org/
Pie de foto: Huerto escolar en el Jardín de Niñ@s “Jaime Nunó” en la Ciudad de México (foto obtenida de la página web de la Red Internacional de Huertos Escolares).