IMPORTANCIA DE LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS EN MÉXICO
Xalapa, Veracruz. El impacto ambiental que generan las actividades humanas han dejado secuelas en el entorno donde habitan los seres humanos; es por ello que organizaciones, dependencias de gobiernos e instituciones han regulado normas donde se establece la protección de zonas naturales que son importantes para la vida de muchos seres vivos.
México es rico en biodiversidad, sus bastos ecosistemas son el hogar de muchas especies de plantas y animales, sin embargo, la gran mayoría se ven amenazadas por los procesos industriales que realizan múltiples compañías a nivel nacional.
Por lo que la existencia de instituciones como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), es necesaria para la aplicación de las normas pertinentes que protejan las zonas naturales donde la flora y fauna se vean amenazadas por diferentes factores. Estas zonas se encuentran en territorio nacional y la nación ejerce su soberanía y jurisdicción en ellas.
Estas se eligen mediante un decreto presidencial y las actividades que pueden realizarse, en ellas, se establecen con base a la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente; donde quedan sujetas a regímenes especiales para la protección, conservación, restauración y desarrollo de la biodiversidad.
Actualmente, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas cuenta con 176 zonas, que representan más de 25, 394,779 hectáreas, y que se encuentran divididas en nueve regiones del país.
Entre ellas están las de la Península de Baja California y Pacífico Norte, las del Noroeste y Alto Golfo de California, las del Norte y Sierra Madre Occidental, las del Norte y Sierra Madre Oriental, las del Occidente y Pacífico Centro, las del Centro y Eje Neovolcánico, las de la Planicie Costera y Golfo de México, las de la Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur y las de la Península de Yucatán y Caribe Mexicano.
Proteger, cuidar y conservar estas áreas disminuye el exceso del CO2 de la atmósfera, regula la actividad climática, se conservan las reservas de agua de una región y mejora su calidad, protege al mundo contra el impacto de eventos meteorológicos (huracanes), controla la erosión y mantiene la fertilidad de los suelos.
Pie de foto: Reserva de la Biosfera Calakmul (foto obtenida de forummexico.com).