INECOL UN INSTITUTO COMPROMETIDO CON EL MEDIO AMBIENTE
Xalapa, Veracruz. A sus 42 años de fundación, el Instituto de Ecología A.C. (INECOL), ha incursionado en la investigación, al desarrollo científico y el cuidado del medio ambiente, para la enseñanza y la aplicación de diferentes proyectos para el bienestar del entorno y de la sociedad.
Fundado en 1974, INECOL es un instituto mexicano con prestigio nacional e internacional. Su creación fue posible gracias al Dr. Gerardo Bueno Zirión, quien, en esa época, era el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), al Dr. Gonzalo Halffter, Director de Graduados de Investigación científica del Instituto Politécnico Nacional y un grupo pequeño de investigadores provenientes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN.
Es así como nace INECOL, un proyecto con la intención de formar un instituto dedicado a la ecología para fortalecer e impulsar a la investigación dentro de ese ámbito. Poco a poco se fueron sumando más actores, algunos de ellos tesistas de la UNAM, del IPN y de la UAM. Promovieron la formación de jóvenes mexicanos por medio de convenios de colaboración con instituciones extranjeras prestigiosas como Francia, EEUU, España, Italia, URSS y más.
Como parte de sus esfuerzos de investigación, se fijaron como meta crear dos Reservas de la Biosfera en México y América Lanita (Mapimí y Michilía), una contribución mexicana al Programa Hombre y Biosfera (MAB) de la UNESCO. Una de las actividades que surgió con el INECOL es la relacionada con los servicios de investigación, asesoría y consultoría ambiental a empresa públicas y privadas.
La misión del instituto es generar, transferir y socializar el conocimiento científico y tecnológico sobre la ecología y la diversidad biológica en beneficio de la sociedad coadyuvando a la solución innovadora de problemas ambientales, agrícolas y forestales. Están determinados a ser un centro de investigación de referencia internacional en el estudio. Conservación y manejo del patrimonio natural, con capacidad para responder a los retos del cambio ambiental global y del desarrollo sustentable.
Entre sus objetivos estratégicos se destacan el formar científicos de excelencia en los niveles
de maestría y doctorado, y especialistas altamente competentes; fortalecer las colecciones científicas y áreas naturales protegidas e incrementar la capacidad científica y tecnológica con el fin de poder generar conocimiento de frontera.
Es así como el INECOL funge como una institución comprometida con el medio ambiente, no sólo al cuidar de él sino también como una herramienta para fomentar, desarrollar e implementar conocimientos teóricos y prácticos, por medio de proyectos, para actuar a favor y no en contra del entorno.
Pie de foto: Instalaciones del INECOL (foto obtenida de la página web del INECOL).