top of page

IMPORTANCIA DE LAS PLANTAS DE TRATAMIENTO PARA AGUAS RESIDUALES EN MÉXICO

Xalapa, Veracruz. El agua es un recurso indispensable para el ser humano y sus actividades, sin embargo con el paso de los años, los desechos domésticos, urbanos, industriales, agrícolas, entre otros; han generado una cantidad exorbitante de aguas residuales sin tratamiento que provocan un alto nivel de contaminación en los diferentes cuerpos de agua que existen en el mundo.


En 2012, los centros urbanos (en México) descargaron aproximadamente 7.3 kilometros cúbicos de aguas residuales; los estados donde se registró una gran cantidad de descargas fueron el Edo. De México con 24.22 metros cúbicos, el DF con 21. 96 metros cúbicos y Veracruz con 16.08 metros cúbicos, en conjunto contabilizaron 27.1% del volumen nacional, informó SEMARNAT.


La dependencia destaca que, existen diferentes procesos de tratamiento de aguas residuales municipales incluyendo lodos activados, lagunas de estabilización, primario avanzado, lagunas aireadas, filtros biológicos, dual y otros. A través de estos sistemas, cada año se remueven cerca de 0.65 millones de toneladas que se desechan, de las dos millones de toneladas que se generan.


No obstante, en el país se crearon una serie de normas para regular las descargas de aguas residuales, una de ellas es la Norma Oficial Mexicana NOM-001-Semarnat-1996, en la cual se establecen los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas o bienes nacionales. Fue publicada el 6 de enero de 1997.


Así mismo, se crearon la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente publicada el 28 de enero de 1988, y la Ley de Aguas Nacionales publicada el 1 de diciembre de 1992; ambas se establecen por la necesidad de prevenir y controlar la contaminación del agua para proteger los recursos hídricos, reportó el Sistema Iberoamericano de Información sobre el agua.


También existe el Programa Nacional Hídrico (PNH) 2007-2013 que manifiesta el valor esencial que tiene el agua como elemento estratégico, para atender las necesidades básicas de la población, y así, impulsar el desarrollo de las actividades económicas del país para el cuidado y la preservación del medio ambiente de manera sustentable.


Cabe destacar que el tratamiento de las aguas residuales en México se ha vuelto una prioridad en las agendas políticas, puesto que los altos índices de contaminación son demasiado elevados. Por lo que la implementación de proyectos y el desarrollo de plantas de tratamiento para aguas residuales es un engrane más en el ámbito de la sustentabilidad y la conservación de este recurso natural.





Pie de foto: Planta de tratamiento para aguas residuales (foto obtenida de edomexinforma.com).



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page