PRODUCTOS MELÍFEROS Y SUS BENEFICIOS
Xalapa, Veracruz. La apicultura genera la producción de diferentes productos a través de sustancias como la miel, el propoleo, la jalea real, la cera y más; con esos materiales los productores pueden crear sus propias presentaciones, o usarlos como un extra en otros productos para el consumo y uso cotidiano de las personas.
La miel como producto es usada para su consumo y como ingrediente en la fabricación de productos de belleza y farmacéutica, entre ellos se destacan los jabones, cosméticos, cremas y tratamientos capilares como shampoo y acondicionador. También es usado como sustito del azúcar ya que realiza la misma función al dar dulzor a las bebidas y, que, al contrario de esta, contiene propiedades antioxidantes y antimicrobianas.
Por su parte el propóleo es utilizado en la industria farmacéutica y terapéutica, algunos productos que lo contienen son los jarabes, pastillas, pomadas y algunos aceites. Funciona como un antibiótico natural por lo que muchas personas lo utilizan cuando sufren de algún resfriado o gripe común, porque estimula las defensas contra las infecciones, sobre todo las respiratorias.
La jalea real es muy famosa por su uso en la industria de la belleza ya que sirve como componente activo en mascarillas, cosméticos, shampoo, cremas, etc. También suele ser usada en los fármacos. Las mujeres suelen usarla en productos como el shampoo ya que estimula el crecimiento del cabello; la jalea real es rica en nutrientes, en las colmenas las obreras suelen darles esta sustancia a las larvas para propiciar su crecimiento.
Otro producto muy utilizado en la industria farmacéutica es el polen, cuyo beneficio radica en el mejoramiento del sistema nervioso y ayudar a radicar el estrés y el cansancio. Está compuesto en un 40% por proteínas, un conjunto de 28 minerales, 11 enzimas, 12 vitaminas y 14 ácidos grasos, todos ellos nutrientes necesarios para el ser humano.
Por último, están la cera y el veneno de abeja, la primera es usada para productos de belleza como cremas, cosméticos y tratamientos, con ella se pueden elaborar crayones y velas. Por su parte el veneno es usado para fines terapéuticos, siempre y cuando sea bajo la supervisión de un médico.
Pie de foto: Productos melíferos (foto obtenida de apiterapiamexico.com).