TUNA MEXICANA: UN ORGULLO NACIONAL Y UNA OPORTUNIDAD PARA LA EXPORTACIÓN
Xalapa, Veracruz. México es conocido como el líder en la producción del nopal, la tuna y el maguey debido a que es el país que más los produce, lo que significa una gran oportunidad para los productores mexicanos, ya que la tuna es muy demandada en el extranjero. Tanto así que puede llevarse a cabo la exportación exitosa de este producto de orgullo mexicano.
El presidente Nacional de la Unión Mexicana de Productores de Nopal, Tuna y Maguey, Omar Carpio Flores, destacó en el “Foro Internacional de producción, aprovechamiento y comercialización del nopal, tuna y maguey para la sustentabilidad del campo”, que México es el país líder en producción de la tuna, con más de 400 mil toneladas, sin embargo, no es considerado como el principal exportador puesto que Italia se lleva toda la tuna mexicana para exportarla.
Así mismo la tuna, el nopal y el maguey, se producen en 17 estados, pero hace falta aprovechar todo el manejo industrial de estos productos para su exportación adecuada, como lo hacen en Italia, China y Estados Unidos, los cuales son los principales exportadores de esta.
Recientemente productores de México, participaron en la 92 convención anual de la Canadian Produce Marketing Association (CPMA) 2017, con la intención de consolidar las exportaciones y desarrollar nuevas oportunidades comerciales para la tuna poblana en Canadá. Cabe destacar que Puebla ocupa el tercer lugar de producción de tuna a nivel nacional, después le siguen el Estado de México y Zacatecas, pero en puebla se registra una mayor actividad de exportación.
La región de Acatzingo cuenta con una superficie de 4 mil 500 hectáreas donde se siembra la tuna; producen anualmente 80 mil toneladas, donde aproximadamente el 10 por ciento de esa producción es exportada. Entre ellas se destacan distintas variedades de tuna como la roja y amarilla, que son muy demandadas por el mercado extranjero.
Los productores de tuna cuentan con el apoyo de la Secretaría de Alimentación, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), quienes patrocinaron el pabellón de México, donde están ubicados los productores poblanos de tuna.
El objetivo de este pabellón es incrementar la presencia de los productores en los mercados internacionales, a través de acciones estratégicas para la promoción y certificación de productos agroalimentarios mexicanos.
Pie de foto: Tunas mexicanas (foto obtenida de 2000Agro.com.mx).