top of page

CULTIVOS DE CHILES HABANEROS EN LA UNCADER DE COATEPEC

Coatepec, Veracruz. En la Unidad de Capacitación para el Desarrollo Rural (UNCADER), el Ingeniero Agrónomo, German Bravo Peña, con apoyo de una pasante, se ha encargado del proyecto de producción de chiles habaneros bajo una cubierta plástica en las instalaciones de la institución.


Con base en un proyecto de investigación que está realizando una estudiante de la Facultad de Estadística, optaron por realizar la siembra y cosecha de chiles habaneros en la UNCADER.


La estudiante se acercó a la institución para hacer su servicio social, realizó un proyecto de investigación para ponerlo en práctica y así aplicarlo en campo. Ambos eligieron trabajar con tres genotipos diferentes de variedades de chiles habaneros, dos de color naranja y una de color rojo.


Su objetivo es evaluar tres tipos de distancias de siembra (50, 60 y 70 cm) para cada chile, ya que los tres presentan algunas diferencias; el chile habanero naranja y el Uxmal se comportan de la misma manera, crecen casi a la misma altura, mientras que el chile rojo crece mucho más que los otros dos. Cabe resaltar que las tres variedades son especies traídas del estado de Yucatán.


El ingeniero los empezó a sembrar a 50 cm cada uno, pero debido a que el chile habanero rojo crece más rápido, pretende determinar nuevas distancias para cada chile.


“La plántula germina entre 7 y 21 días, y permanece en el área de los semilleros, las plantas se pasan a unas charolas y se mantienen, al principio se colocan en un lugar con 50% de sombra y 50% de luz, después se ponen en otro lugar donde sólo deben tener el 30% de sombra y el 70% de luz” comentó German Bravo.


En el semillero, los chiles, crecen, aproximadamente, en tres meses, por lo que el ingeniero debe utilizar una charola donde las plantas tengan más espacio entre ellas; las trasplanta, más o menos, en seis meses, y comienza la floración.


La problemática que se presenta para el cultivo de chile habanero en Coatepec, es el clima; el crecimiento del cultivo se retrasa mucho, debido a que la altura no es favorable, están a 1200 metros sobre el nivel del mar en la UNCADER. El cultivo es de clima tropical, sin embargo, se puede producir gracias a la cubierta plástica que lo protege, no puede ni debe sembrarse a cielo abierto.


Cuando se hace el trasplante de todas las plantas, aproximadamente a los tres meses; la cosecha se realiza seis meses después, dependiendo de la sanidad de la planta. Las principales plagas que se han presentado en este cultivo es la mosquita blanca, el ácaro blanco, la araña roja, el picudo del chile y algunos hongos como la botrytis, que ataca la flor por la humedad que hay en el ambiente.


Este año, como las plantas están más separadas, no han tenido problemas de botrytis y están evaluando las ventajas de sembrar las plantas de esa manera. Están experimentando con las épocas de siembra para determinar cuál es la más adecuada y también elegir las distancias de siembra más favorables.


Para cultivar seleccionan los chiles con mejor calidad de vida para extraer sus semillas y por ende germinarlas para un nuevo cultivo. Es una ventaja con la que cuentan porque no deben comprar las semillas, y a aparte producen plantas para extraer semillas nuevas para comenzar un ciclo nuevo de producción.


La intención de esa clase de cursos o talleres es mostrarles a los productores que ellos pueden seleccionar su propia semilla y realizar su propio semillero, para que no dependan de la compra de semillas, por ejemplo, las semillas del chile habanero son muy caras.


El principal abono que usan es el orgánico, como la lombricomposta y los estiércoles, utilizan muy poco los fertilizantes químicos ya que estos agotan el suelo, hacen tres aplicaciones de nitrato de calcio y nitrato de potasio. Principalmente nutren el suelo con abonos orgánicos.

Aplican un método intensivo del abono orgánico, lo incorporan en los primeros 15 cm del suelo, donde están las raíces más activas de la planta.

Para finalizar usan un sistema de riego de gravedad por baja presión, por su parte, cabe resaltar que los chiles habaneros del UNCADER tienen un comportamiento de crecimiento semi indeterminado.

Pie de nota: Chiles habaneros.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page