NAOLINCO: UNA OPORTUNIDAD PARA CRECER
Xalapa, Veracruz. Roberto Reyes, el presidente municipal de Naolinco, y Augusto Guevara, el presidente del COMPNICE (Colegio Mexicano de Profesionales en Negocios Internacionales y Comercio Exterior), estuvieron presentes en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Veracruzana (UV), en ella se realizó una breve reunión sobre la capacitación en las empresas dedicadas al comercio exterior.
El presidente municipal, Roberto Reyes, explicó cuáles son los proyectos que pretende llevar a cabo en Naolinco, opina que hace falta impulsar el turismo para que la cultura se mantenga latente en la región y que esto beneficie a la economía de las personas que ofrecen diferentes productos artesanales.
Él consideró importante asistir a dicha reunión para buscar diferentes apoyos y así implementar los proyectos que trae en mente y que Naolinco pueda desarrollarse más en los próximos cuatro años; impulsando el turismo, en primera instancia, la ganadería, la industria del calzado y la producción del café.
Mencionó que Naolinco, hace un mes, ganó el primer lugar a nivel nacional en calidad de café, el cual fue otorgado al rancho “El Equimite”, quienes participaron el en certamen “Taza de Excelencia México 2017”.
“Naolinco cuenta con diferentes tipos de tierra en la cual se pueden sembrar una amplia variedad de productos, la mayoría de ellos con gran calidad y se espera poder exportarlos”, dijo el presidente municipal.
Para él es importante implementar estos proyectos ya que tiene un compromiso con la gente de Naolinco, dicho compromiso lo demostrará con el trabajo que pretende realizar.
Por su parte el presidente del COMPNICE expuso una serie de diapositivas donde explicaba lo que el colegio ofrece a los emprendedores que quieran implementar proyectos para comercializar productos al exterior y cómo han capacitado a algunas empresas.
El COMPNICE se dedica, principalmente, a fomentar el desarrollo de los profesionales de negocios y comercio internacional mediante la integración, capacitación y vinculación coadyuvando al crecimiento económico social.
Durante la exposición, hizo participar a miembros de diferentes empresas y asociaciones que estaban presentes. Una de ellas fue la Lic. Marina Chávez Herrera, quien espera colaborar con el presidente municipal de Naolinco para apoyar a todos los proyectos productivos que se puedan encontrar dentro de la comunidad.
“Queremos hacerlo desde un enfoque social, de manera que impacte para ocupar el recurso que muchas veces no se ha utilizado”, explicó la Licenciada en Administración de empresas.
Pretende apoyar a gente con bajos recursos a través de sinergias entre la fundación SILOGIAT (Soluciones al Comercio Internacional) y algunas asociaciones para implementar proyectos productivos; enfocándose en las necesidades de la comunidad, qué es lo que pueden usar, qué proyectos pueden desarrollarse con base en esas necesidades y por último buscar apoyo para que puedan brindarles recurso económico y así poder aplicarlos.
“Todos deberíamos estar interesados en esta clase de proyectos tanto en el ámbito jurídico, social y educativo”, opinó la Lic. Marina Chávez Herrera.
Otra participante fue Lucero Andrade Domínguez, miembro de Sinergia Consultoría Empresarial y se mostró interesada en la iniciativa de Naolinco. Principalmente su empresa se está dedicando al Coaching Empresarial, mediante éste realizan un diagnóstico para saber qué es lo que tienen las empresas, qué metas se quieren fijar y cómo van a llegar a ellas. Las asesoran hasta que puedan cumplir sus objetivos y aumentar sus ventas.
Al finalizar la exposición se abrió un breve espacio para que los asistentes pudieran platicar entre ellos y se dio por terminada la reunión.
Pie de nota: Roberto Reyes, presidente municipal de Naolinco.